Cómo medir el éxito de una campaña de SEO

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Campaña de SEO: La forma de medir el éxito de las campañas de SEO suele ser uno de los puntos donde no siempre el profesional y el webmaster o dueño del sitio están ciento por ciento de acuerdo. Otro punto en el que también suelen existir desacuerdos es en el tiempo mínimo para comenzar a ver los primeros resultados. Hacer SEO para un sitio no puede ser nunca interpretado como la aplicación de algún tipo de fórmula mágica o de alquimia. No hay atajos en este sentido: los primeros resultados pueden tardar meses en aparecer, y el crecimiento de tráfico y reputación online de un sitio o una marca es un proceso que no puede ser apurado por ningún medio artificial.

Convencer a los usuarios de que nuestro sitio ofrece valor y que nuestra propuesta comercial es la más conveniente es una tarea donde el boca a boca, los “referrals” de la comunidad han pasado a tener un valor superlativo, y por esa causa, los consumidores son mucho menos sensibles a la publicidad paga, pero mucho más receptivos a los comentarios y juicios de valor de sus propias comunidades de pertenencia.

Midiendo la campaña de SEO

Para medir la eficacia de una campaña de SEO, es necesario tener en cuenta una serie de factores, que nos pueden dar una idea acabada de un complejo panorama como es el diagnóstico del posicionamiento relativo de un sitio en un nicho de mercado. He aquí algunos factores significativos:

•    El aumento del tráfico, desglosado en nuevos visitantes y visitantes que retornan. En las etapas iniciales de vida de un sitio, es esperable que los nuevos visitantes superen ampliamente a los que retornan, al menos hasta que el sitio sepa ganarse un lugar de referencia. Pero, a medida que el tiempo pasa, debemos prever que el número de visitas que retornan sea parte sustancial del tráfico orgánico de la página, a la vez que el número de nuevos visitantes también conserve un nivel básico. Es decir, es esperable que muchas personas que entran por primera vez nunca retornen –porque no es lo que buscaban, el sitio no los convenció, etc.- pero una parte de estas nuevas visitas deberán convertirse en visitantes que retornan, de otra manera, estamos haciendo mal las cosas.

•    Crecimiento del share del nicho. Si, por ejemplo, desde el primer momento hemos detectado cinco competidores directos de nuestro mercado, y nosotros somos el sexto, es deseable registrar un aumento significativo de la fracción de mercado por la que luchamos. Para comprenderlo más cabalmente, de poco sirve tener el blog más leído, si nuestro nivel de ventas sigue siendo marginal. El crecimiento del share del nicho está dado por el porcentual de ventas que nos toca de esa masa de clientes estables que demandan los servicios que ofrecemos.

•    Las tasas de click through rate, comparadas con los niveles de ventas. Cuando analizamos las tasas de CTR, no solo pensamos en las campañas de publicidad PPC (Adwords, por ejemplo), sino en todas las visitas que llegan al sitio. ¿Cuántas de ellas se convierten en ventas? ¿Cuántos de los destinatarios de nuestros newsletters? ¿Cuántos usuarios vuelven a comprar un producto nuestro? Controlar estos guarismos nos ayudará a comprobar que no solo estamos captando nuevos clientes, sino si hemos logrado fidelizar los que ya tenemos.

Los esfuerzos de SEO no deben ser tomados como acciones esporádicas, sino como una necesidad permanente de cualquier sitio, grande o pequeño. La lucha no solo por crecer sino por conservar la parte del mercado que hemos logrado conquistar demanda acciones de largo aliento, perseverancia y profesionalismo. Es sólo así como debería encararse una campaña de SEO.

Si le ha gustado este post sobre la campaña de SEO y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

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