WhatsApp Business llegó a Android en 2018

WhatsApp Business es la más nueva y esperada app gratuita de Android, para quienes hacemos Marketing Digital. Fue diseñada específicamente para el manejo de Pequeñas y Medianas Empresas, de modo que éstas puedan interactuar de manera simple y fácil con sus clientes. En su diseño, se han insertado valiosas herramientas que permiten a las Empresas Usuarias, mecanizar, organizar y responder con eficiencia y rapidez los mensajes que realizan los clientes.

Uno de los objetivos fundamentales del lanzamiento de esta aplicación es el de favorecer la presencia empresarial en WhatsApp y ayudar al crecimiento de los negocio. Entre las ventajas más importantes de WhatsApp Business se encuentra la posibilidad de permitir guardar los distintos números telefónicos en cuentas separadas, es decir, que es perfectamente posible mantener DOS listas de contacto separadas: una para tus clientes, y la otra para tus contactos personales.

Una de las utilidades más valiosas que hemos observado, es que la aplicación permite conectar a los usuarios con tu empresa y te permite mantener una línea de comunicación directa, SIN NECESIDAD de que tus clientes descarguen ninguna aplicación especial ya que podrán hacerlo directamente desde sus cuentas Whatsap, como lo harían con cualquier contacto personal que ya tengan en su lista de contactos.

WhatsApp Business (o WhatsApp para Negocios como la conoceremos en español), permite a sus usuarios Empresa crear un Perfil de la Empresa, ver su página web, ver los datos de contacto y dirección de la Empresa, todo ello para asegurar que la Empresa es un negocio real con una dirección física verdadera.

Funciones que incluye WhatsApp Business:

  •  Perfil: Al crear tu perfil puedes ayudar a tus clientes a encontrar información referente a ella como página web, ubicación o datos de contacto.
  • Herramientas de Mensajería: En este apartado, hay buenas opciones para mejorar la interacción con tus compradores. Puedes especificar un “mensaje de ausencia”, un “mensaje de bienvenida” y algunas “repuestas rápidas” que imagino que pueden utilizarse al estilo FAQ para ahorrar tiempo ante preguntas frecuentes.
  • Soporte a teléfonos fijos/convencionales: Aunque personalmente no lo he probado, una de las curiosidades de esta aplicación sería la ventaja de poder utilizarla con un número de teléfono fijo, y los clientes o compradores podrán dirigir mensajes de ese número. Durante el proceso de verificación, elige la opción “Llámame” para recibir un código mediante una llamada telefónica.
  • Utilizar WhatsApp Messenger y WhatsApp Business: Podrás usar ambas aplicaciones dentro del mismo teléfono celular. La única condición para poder usar ambas, es que tengan un número telefónico diferente cada aplicación. Es decir, Whatsapp Messenger debería funcionar con tu número telefónico particular, y WhatsApp Business con un número telefónico específico para tu Empresa.
  • WhatsApp Web: Como era de esperar, también podrás utilizar tu PC para responder rápidamente a tus clientes. Desde mi punto de vista, lo mejor que tiene esta opción es que debes tener abierta en WhatsApp Web tu perfil de WhatsApp Business y no tu perfil personal (claro que podrías tener dos pantallas del navegador en modo incógnito y hacer funcionar ambas). Esto posibilita que el empleado encargado de responder al cliente, pueda tener WhatsApp Web abierto en la PC con el perfil WhatsApp Business y NO con su perfil personal, por lo que no es necesario bloquear el acceso a Internet para asegurar que está trabajando y no haciendo relaciones sociales personales.

WhatsApp Messenger y WhatsApp Business, ¿son lo mismo?

Ambas aplicaciones tienen herramientas similares. Por ejemplo, se puede enviar archivos multimedia, realizar llamadas gratuitas, enviar mensajes a números internacionales, crear chats grupales, crear mensajes aunque no se tenga conexión, etc.

Pero las diferencias comienzan con las copias de seguridad. Es posible realizarlas desde WhatsApp Messenger a WhatsApp Business, pero no a la inversa. Por ello es recomendable guardar una copia antes de usar WhatsApp Business.

Novedades en WhatsApp Business

Es perfectamente posible crear un Grupo de Difusión para anunciar a todos los clientes al mismo tiempo alguna novedad que les interese a todos.

La creación del Grupo de Difusión se realiza de la misma forma en que se creaban los “Grupos” en WhatsApp Messenger, es decir, seleccionando los contactos a los que se desea enviar el mensaje compartido.

Sin embargo, cuando los usuarios respondan, ingresan como mensajes separados. Esto significa que los usuarios contestan en un chat privado entre ellos y la Empresa. Es decir, nadie ve los comentarios de los demás usuarios (a diferencia de lo que ocurre en los grupos), por lo que se puede mantener charlas personalizadas con cada uno.

Otra gran ventaja son los mensajes personalizados que permite WhatsApp Business. Tanto el mensaje de Ausencia que permite a nuestros usuarios saber que no podemos responderle en ese momento, como las “Respuestas Rápidas” son, a nuestro entender dos grandes herramientas para mejorar la interacción con nuestros usuarios.

Además de lo dicho, en VPA Marketing Digital nos hemos propuesto integrar WhatsApp Business tanto a nuestros emails comerciales como a nuestro sitio web, lo cual puede mejorar importantemente la interacción con clientes actuales y potenciales. Estas dos nuevas características ya nos encontramos en capacidad de adaptarlas a cada uno de nuestros clientes. [cresta-whatsapp-chat text=”Consúltanos por WhatsApp!!” icon=”yes” position=”top” use=”number” number=””]

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