Por qué es importante el Pagerank

Por qué es importante el PagerankPagerank: Desde el año 1999 que existe este índice elaborado por Google. Aunque no podemos conocer exactamente cual es el verdadero PR que utiliza Google, existen varias herramientas que nos permiten ver una aproximación del verdadero PR de un sitio, y  es a través de la barra de Google, o por medio de un plugin de Chrome, de excelente funcionamiento, que muestra el PR al lado de la url del sitio. El mismo se puede descargar desde aquí: Chrome. Todos saben intuitivamente que tener buen PR es algo positivo, sin embargo, conviene examinar con más detalle por qué es importante el PR.

Para que sirve el PageRank

Cuando Google elabora la SERP (Search Engine Result Page, es decir, la página donde se vuelcan los resultados de la consulta del usuario), toma en cuenta dos factores para realizar ese “listado” y otorgar la jerarquía del mismo. Uno es la relevancia de la página. Es decir, gracias a la interpretación semántica que Google realiza de la query del usuario, puede entender bastante acabadamente el significado real de lo que pregunta. Por ejemplo si el usuario ingresa “Lago Como”, entiende que se trata del popular resort en Italia. De ninguna manera listará en las SERPS páginas donde se mencione “Como” de comer, o la conjunción. En segundo lugar, una vez que este grupo de sitios relevantes es “preseleccionado”, el orden final sí estará dado por el Pagerank, a igualdad de contenido semánticamente relevante. Es decir, si usted y sus competidores tienen sitios relevantes a lo que el usuario busca, el que tenga mejor PR, tendrá mejores posiciones finales en las SERPs.

En definitiva, un buen PR nos ayudará a lograr el mejor Reach: porcentaje de usuarios que visitaron el sitio en un período determinado –por lo general un mes. Podremos entonces concluir que la fórmula para vender más online contiene dentro de sus variables –entre otras.

Buen PR > Buen posicionamiento > Buen reach

Esta es la fórmula del PR:

PR= (1-d) + d * S (PR de las páginas que nos linkean/número total de enlaces salientes de las páginas que nos linkean)

“d” es un valor que oscila entre 0 y 1. Exactamente cómo fija Google este valor, es lo que no se puede asegurar, y se relaciona con la probabilidad de que un usuario continúe pinchando los links que se encuentra cuando ingresa a un sitio. Es una cuestión de lógica. Cuando un visitante entra a una página con, digamos, 20 enlaces, seguramente no va a seguir los 20 links, sino que pinchará solo en algunos de ellos.

“S” es la notación matemática para la sumatoria.

Aunque no se comprenda la fórmula en su totalidad, podemos ver intuitivamente que los incoming links son fundamentales, y que también es importante que estos incoming links no estén en sitios con 300 links salientes a su vez, ya que el PR de este sitio que nos linkea, se prorratea entre todas las páginas a que este sitio, a su vez, linkea. Por eso, un link saliente de una página con PR 1 representa 1/20=0.05; mientras que un link de una página de PR 3 con 300 links salientes 3/300=0.01, obviamente mucho menos significativo a la hora de impactar en nuestro Pagerank final. Esto es lo que en definitiva significa cuando hablamos de “enlaces de calidad”.

Si le ha gustado este post sobre el Pagerank y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

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