Maldito Pingüino (Penguin): Consejos para Sobrevivirlo

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Penguin

El 24 de Abril de 2012 Google puso en marcha Penguin, su nueva actualización del algoritmo. La primera importante desde el Panda Update. El mismísimo Matt Cutts, Ingeniero de Google, dio cuentas de su liberación y comentó que el mismo tiene como objeto combatir el Webspam.

Consejos para Sobrevivir Penguin y Panda

Como con todos los Updates de Google, y a tan pocos días de su lanzamiento, no sabemos exactamente cuáles son todas las implicancias de este Penguin Update.

Sin embargo, Google ha dejado claro que el objetivo del Pingüino es enfocarse en quienes están violando sus guías de calidad. Según su propio anuncio, este Update hará descender a aquellos sitios que estén violando las guías de calidad actuales de Google.

La mala noticia en realidad, es para todos aquellos webmasters y SEO que intencionadamente han promovido los sitios de sus clientes utilizando técnicas blackhat, es decir aquellas no permitidas por Google. Aquellos que han llenado de palabras claves irrelevantes su páginas, aquellos que las han repetido hasta el hartazgo, quienes han comprado enlaces, quienes han obtenido enlaces de forma no natural, los sitios sobre-optimizados, etc.

La buena noticia es que Google nos dice exactamente qué es lo que se debe hacer para sobrevivirlo, ya que lo lista específicamente en su guía de calidad:

Hay 8 Directivas Específicas:

  1. Evite los textos ocultos o los enlaces ocultos.
  2. No use cloacking o redireccionamientos para encubrir su verdadero sitio.
  3. No envíe consultas automatizadas a Google.
  4. No sobrecargue la página con palabras claves no relacionadas.
  5. No cree múltiples páginas, subdominios o dominios con contenido sustancialmente duplicado.
  6. No cree páginas que tengan un comportamiento malicioso como phishing o la instalación de viruses, troyanos u otros malwares.
  7. Evite las páginas “doorway” creadas sólo para que sean vistas por los motores de búsquedas, u otros tipos de sitios como los de programas de afiliados con poco o ningún contenido original.
  8. Si su sitio participa de un programa de afiliados, asegúrese que su sitio agrega un valor. Provea contenido único y relevante que les dé a los usuarios una razón para visitar su sitio primero.

Algunas de ellas son muy claras, como el tema de evitar el texto oculto, pero otras generan siempre discusión como el asunto sobre el contenido duplicado. ¿A qué considera Google contenido duplicado? ¿Cuánto texto es necesario para ser considerado como una copia?

Google lista también 4 Principios Básicos:

  1.  Construya sus páginas fundamentalmente para los usuarios, no para los motores de búsquedas. No les muestre un contenido a sus usuarios y uno distinto a los motores de búsquedas. Esta última técnica se denomina “cloaking.”
  2. Evite los trucos destinados a mejorar su posicionamiento. Es lícito optimizar su sitio para que sus usuarios puedan encontrarlo, pero no lo es apelar a cualquier estrategia para aparecer en las primeras posiciones. Normalmente estas tácticas “a cualquier costo” son conocidas como blackhat y son el objetivo tanto de Panda como Penguin Update.
  3. No participe en esquemas de enlazado para incrementar el posicionamiento de su sitio o su PageRank. Evite sobre todo enlazar a sitios web de spammers o “sitios mal conceptuados” de la web, ya que esto podría afectar negativamente su posicionamiento.
  4. No use programas no autorizados para inscribir su sitio, revisar posicionamiento, etc. Esos programas consumen los recursos de Google y violan sus Términos de Servicio.

Está claro que nada de lo dicho aquí es nuevo para los SEO experimentados. No es más que lo mismo que ha venido repitiendo Google casi desde el inicio. La novedad, posiblemente es que ahora Google ha decidido enviar a su Sheriff Penguin para revisar específicamente el cumplimiento de sus políticas de calidad. Penguin Update viene así a complementar el trabajo que ya había iniciado el Panda Update.

Si se está preguntando si su sitio se ha visto afectado por el Penguin Update, observe sus estadísticas de tráfico. Si luego del 24 de abril su tráfico comenzó una curva descendente, revise sus posiciones en las palabras claves que más tráfico le traen. Es posible que usted haya bajado de posiciones por incumplir las normas de calidad. Por el contrario, si su tráfico ha aumentado, es posible que Google lo esté premiando por la calidad de su sitio, mejorando su posicionamiento.

Penguin y Panda son a partir de ahora, un dúo que volverá loco a más de un webmaster, pero que llegó para quedarse.

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