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Tuesday, January 11th, 2011 | Author:

Claro que existe. El SEO profesional es una disciplina completamente dinámica. No es posible concebir una práctica efectiva de SEO sin considerar las últimas modificaciones en la arquitectura de los buscadores, tendientes a lograr una lectura mucho más semántica de los contenidos. Es cierto, sin embargo, que muchas de las técnicas que históricamente se vienen implementando para lograr un mejor posicionamiento en buscadores todavía son de utilidad. Sin embargo quien se quede con las prácticas de SEO de la “vieja escuela” estará sacrificando herramientas poderosísimas que lo pueden llevar a ese lugar de privilegio al que aspira.

Analicemos las diferencias, básicamente en objetivos que el SEO 1.0 presenta con las nuevas modalidades de SEO semántico. Uno de los objetivos de la web 2.0 es construir comunidad, es decir, favorecer la comunicación entre usuarios de perfiles similares, lo que redundará en una distribución mucho más horizontal de la comunicación. Por ello, cuando para el SEO tradicional el objetivo era aumentar las visitas, para el SEO 2.0 es aumentar las conversiones, es decir, lograr que la máxima tasa posible de visitantes se convierta en clientes.

La forma en que se construyen las redes de enlaces también ha mutado en la era de la web 2.0. En el pasado se trataba de una sumisión mecanizada de la página, cuantos más sitios mejor. Ahora, la idea es dotar a las redes de enlaces de valor agregado, es decir, que sean un servicio agregado para los visitantes. En el pasado, si el sitio se dedicaba a una actividad, y en su blogroll, por ejemplo, había sitios de otras actividades totalmente distintas, no era un asunto al que se le prestara mayor consideración. Ahora, el blogroll debe ser una herramienta para los usuarios que visitan nuestra página. Por eso, los links que aquí se incluyan deberán estar relacionados con nuestra actividad, y suponer un plus de información para nuestros visitantes.

Uno de los objetivos más importantes del SEO 2.0 es el “compromiso”. Es decir, no será suficiente el tener tráfico, sino que la idea es lograr que los usuarios interactúen con nosotros, se comuniquen, retornen a nuestra web, y, fundamentalmente, nos vuelvan a comprar y nos recomienden a su comunidad.

Las fuentes de tráfico también han cambiado en la era de la Web 2.0. Muchos sitios encuentran que el grueso de sus visitas provienen de las social media, como Twitter y Facebook, restando visitantes provenientes de los buscadores. Esto es así porque cada vez con más frecuencia los usuarios recaban información  de sus comunidades online, antes que consultar a los buscadores cuando desean información sobre un producto o servicio. En definitiva es en estas nuevas prácticas de SEO y SEM donde encontraremos las respuestas que nos conducirán a mejores retornos de lo invertido en promoción web, y un aumento de las ventas por internet.

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Friday, August 27th, 2010 | Author:

Glosario de marketing onlineHe aquí un breve glosario de márketing online que nos ayudará a despejar dudas cuando los expertos en SEO encargados de la promoción de nuestro sitio nos hablen sobre las particularidades de nuestra página.

Adwords: Producto de Google consistente en la venta de campañas de publicidad online de pago por click. Son los tradicionales avisos que salen al lado o arriba de los resultados naturales de las páginas de búsqueda.
Adsense: Otro producto de Google. El esquema es el mismo (ver PPC), pero en vez de salir en Google mismo, los avisos se publican en sitios de terceros, relacionados semánticamente con nuestras palabras clave (por ejemplo si entro en un blog sobre dolor de espalda, encontraré avisos de traumatólogos)
Backlink: Un link que vincula a su sitio desde el sitio de un tercero
Black Hat: Técnicas de posicionamiento web penalizadas por Google. Se emparenta con el Spam, la generación de contenido con la sola finalidad de promocionar otro sitio. Dentro de estas técnicas podemos citar el texto oculto, las granjas de links, la compra y venta de links, el stuffing (repetición incesante de una palabra clave, a expensas de la legibilidad del texto)
CTR o Click Though Rate: Es un cociente que relaciona la exposición de un aviso con la cantidad de gente que efectivamente pincha en él. Es decir, usted puede mostrar su aviso mil veces, y conseguir que 10 personas entren en su sitio a través del aviso. Su CTR es 10/1000= 0,01, ó 1%
CMS: Content Management System, sistema de manejos de contenidos: Drupal, WordPress, Joomla, PHPNuke, etc.
Conversión: Se refiere al curso de acción óptimo planeado para determinada acción, cantidad de veces que se lleva a cabo la call to action. Por ejemplo, en una campaña de PPC, se trata de la cantidad de ventas efectivas que dicha campaña genera (no visitas al sitio, sino operaciones concretadas
Costo por Acción: La relación de costo ente lo que se paga por una campaña de PPC, y la conversión lograda. Por ejemplo, usted paga $100 por una campaña de PPC que le genera 4 ventas. Su CPA es de $25.
Email Márketing: Acción de contactar por mail a un grupo de leads de ventas con la finalidad de comunicar una oferta o un mensaje específico. No confundir con spam.
Google Bot: Sinónimo de spider, o simplemente bot, programa que lleva adelante la lectura por parte de Google de un sitio web, es decir su indexación.
Link Building: Acción de búsqueda de links externos que enlacen a nuestro sitio. Mejora el Pagerank, y en consecuencia, el posicionamiento en buscadores.
Pagerank: Índice elaborado por Google que mide la popularidad de un sitio. Se considera la cantidad de incoming links que un sitio pueda tener, y a su vez, el PR de cada uno de los sitios que nos vinculan.
PPC: Pago por click. Se trata de un esquema de pago de campañas de publicidad on line donde el anunciante paga cada vez que alguien haga click en su aviso, independientemente de la cantidad de impresiones (visualizaciones) del mismo.
Ranking: Posición en los resultados naturales de los buscadores de nuestro sitio al realizar una query de alguna de nuestras palabras o frases clave.
SEO: Search engine optimization. Optimización del sitio, a fin de favorecer su aparición en buscadores.
SERP: Search Engine Result Page, página de resultados naturales de los buscadores. Los resultados que aparecen al realizar una búsqueda en particular.
Tráfico: Cantidad de visitantes activos que tiene un sitio web, ya sean nuevos visitantes, o que retornan.

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Thursday, June 10th, 2010 | Author:

Paso a paso, cómo optimizar sus sitios para GoogleGoogle es el buscador que mayor cantidad de búsquedas aglutina. Según Global Stats, casi un 99% de las búsquedas que se realizan en España se hacen en este buscador. En consecuencia, estar bien rankeado en Google es condición sine qua non para alcanzar el éxito de nuestros emprendimientos online. He aquí algunos consejos que lo ayudarán a crear sitios completamente “Google friendly”, para que cuando las spiders lo visiten, se lleven toda la información relevante que usted busca promocionar.

•    Trabaje en el código de su sitio. Para empezar, échele un vistazo a todas las tags, especialmente a las más relevantes, las que van en la head del documento: título, descripción y keywords. Es increíble que aún existan sitios cuya home no tenga siga desplegando “Untitled Document” cuando la abrimos en un navegador. Recuerde que el título, y la descripción son dos componentes de suma importancia para los bots.

•    Las keywords merecen un apartado especial. Es sabido que Google directamente se las saltea. Sin embargo, lo que abunda no daña. Otros buscadores sí les dan importancia, así como otros directorios especializados, los cuales también son indexados por Google. En consecuencia, estas tags aún conservan una importancia relativa.

•    La tag “Alt” también será de ayuda al momento de lograr una adecuada indexación. “Alt” es la descripción que aparece en pantalla cuando no se puede desplegar la imagen. Haga que sus tags “Alt” sean lo suficientemente descriptivas como para prescindir de alguna manera de la imagen, y aún así extraer el significado de lo que está mostrando.

•    Un no rotundo a los links rotos. Revise que todos los links de su sitio funcionen, que ninguno lo direccione a un bucle –un redireccionamiento perpetuo, que hará que el usuario –y el bot también- encuentre un error al tratar de desplegar el sitio. Aproveche las herramientas para Webmasters de Google, que le darán un panorama completo de los links internos de su página y de los errores de rastreo que las spiders encuentran a su paso.

•    Incluya contenidos textuales relevantes. Asegúrese de que cada página cuente con al menos 200 palabras de texto semánticamente vinculado con lo que usted promociona. Este es el lugar para poner las palabras claves. Google las detectará, porque es capaz de “entender” acabadamente de qué trata un sitio, indexando su texto.

•    Vigile los tiempos de carga. Realice sitios livianos, con tiempos de carga acotados. Esto es importante por dos razones. En primer lugar, el tiempo de carga es un factor que impacta en el Pagerank final del sitio, y además, con menores tiempos de carga se reducen las tasas de rebote.

Con estos sencillos consejos será posible comenzar a trabajar en un posicionamiento orgánico favorable, de forma tal que sus acciones posteriores de promoción de su sitio sean mucho más efectivas.

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Friday, May 28th, 2010 | Author:

seo y karmaA riesgo de sonar demasiado “New Age”, podemos afirmar que en la internet, y al decir de algún proverbio que se puede escuchar, “lo que das te vuelve multiplicado varias veces”. La internet ha sido históricamente un caldo de cultivo para muchos malintencionados que buscan hacer su tajada, a costa de los demás. Levante la mano quien no ha recibido el consabido mail del oficial del banco en África que no sabe qué hacer con una cantidad astronómica de dinero y tiene la fantástica idea de enviárselo a usted para que lo administre. Pero, por suerte, los usuarios ya han aprendido que este tipo de operatorias existen, y cada vez más el concepto de autoprotección se hace carne en quien usa la internet con frecuencia. Así, a nadie se le ocurriría abrir un mail con un adjunto ejecutable –al margen que su antivirus se lo impida-, o entrar en sitios cuando la advertencia reza que “su equipo puede resultar dañado”.

En el campo del SEO, y de la promoción de sitios web también han existido y existen quienes actúan movidos por intereses espurios. Pero, como nos lo ha sabido advertir el bueno de Matt Cutts en muchos de sus fantásticos videos, podemos afirmar que la ley del Karma existe para quienes obran con este proceder en internet. Por eso, quien realiza por norma común prácticas de “Black hat”, seguramente logrará aumentos temporales en sus métricas, pero jamás serán capaces de lograr un posicionamiento orgánico sustentable y duradero. Que quede bien claro: obrando con corrección es la única forma de obtener un crecimiento duradero de las métricas, y, fundamentalmente, no ser penalizados por los buscadores, y por los usuarios –que suele ser un evento con peores consecuencias. Google eventualmente levantará su penalización, los usuarios jamás lo harán.

Las técnicas de black hat no solo son desaconsejables, sino que, a esta altura de la evolución de la internet hacia una red mucho más semánticas, son innecesarias. Le mostraré cuáles son, y por cuál técnica de White hat (permitidas) pueden ser reemplazadas.

•    Black Hat: Texto oculto. Consiste en agregar texto invisible en las páginas web. Una manera sencilla es poner texto blanco, sobre fondo blanco. White Hat: Texto de calidad. Ofrezca contenido interesante, novedoso y relevante, y le dará mil veces mejor resultado que incluir texto oculto, que nadie lee. El texto de calidad es leído no sólo por los usuarios, sino por Google también, a la hora de indexar su sitio. No lo ponga oculto, muéstrelo al mundo.

•    Black Hat: Duplicate Content, o contenido duplicado. Hay muchas opiniones al respecto en la red. Básicamente consiste en abrir varios sitios con urls diferentes y ponerles el mismo contenido, levemente alterado, o después de hacerle spinning (otra técnica de Black Hat que consiste en decir lo mismo con distintas palabras) White Hat: Texto de calidad. Es válido que una misma empresa tenga varios sitios. Pero mejor resultado le dará llenarlos de textos interesantes para sus lectores.

•    Grey Hat: Compra de Links. Google no se opone a la compra de links, pero advierte acerca de la penalización de comprar links de Pagerank más alto que el del sitio a promocionar. De todos modos, no compre links. No vale la pena. Le proponemos en cambio realizar una buena campaña de link building basado en… si, ya lo sabe: textos de calidad. Participe en las redes sociales, difunda sus artículos, promocione su blog y sus contenidos. No deberá pagar un solo euro, y el resultado será mucho más sustentable y duradero.

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Wednesday, May 12th, 2010 | Author:

Algunos consejos SEO para negocios pequeñosSi usted es un pequeño emprendedor, probablemente tenga su propio sitio web, con la finalidad de darse a conocer, y también, cerrar algunas ventas online. Pero para lograr esto, sabe que es importante rankear bien en los resultados de búsqueda. De otra manera, su humilde emprendimiento terminará sepultado por una avalancha de competidores que tendrán posiciones mejores que las que usted tiene actualmente, y en consecuencia, acapararán la gran masa de las ventas y los contactos buscados. Entonces, SEO pasa a ser una necesidad, un servicio indispensable. De la misma manera que para mantener una oficina funcionando, necesita de la energía eléctrica, o las comunicaciones, su sitio necesita SEO para vender. Es una realidad. SEO no es un lujo, o algo que algunos sitios hacen. Es algo que todos los sitios deben hacer, si tienen aspiraciones serias de permanecer online por algún tiempo.

Desde la creación misma del sitio hay mucho que usted puede hacer para trabajar en pos de ese soñado posicionamiento orgánico. Recordemos que un posicionamiento orgánico adecuado se logra cuando su sitio, sin necesidad de acciones promocionales puntuales, aparece bien posicionado. Pero, el posicionamiento orgánico no es eterno. Sus competidores muy pronto le ganarán la pulseada, y lo “irán corriendo” a posiciones de menor relevancia, si no hace algo para mantener su supremacía.

•    Construya sitios optimizados desde su misma creación. Diseñe un sitio que vaya de acuerdo con su contenido, no al revés. Es decir, una vez que usted selecciona las palabras clave por las que trabajará, esas con las que luchará para tener el mejor posicionamiento, esas donde le interesa salir listado primero, construya su sitio en torno a ellas. En consecuencia siempre será mejor una página intitulada “Apartamentos para rentas temporarias en Madrid” que “Nuestra empresa” (suponiendo que sea este el nicho de su actividad).
•    Optimice. Si ha contratado un estudio, o un diseñador, insista para que el sitio tenga una validación eficaz. La de World Wide Web Consortium (W3C) es bastante completa, y es lo que podríamos considerar una validación “oficial”, aunque hay otras entidades privadas que también ofrecen este servicio. Validar el sitio nos garantizará que todos los usuarios verán el mismo sitio, independientemente de qué navegador, resolución de pantalla o sistema operativo usen.
•    Optimice: Asegúrese de que todas las tags estén presentes, y que los links funcionen como es debido.
•    Provea a su sitio con contenido de calidad. Los buscadores, y particularmente Google, tienen por alimento preferencial al contenido. La web es semántica, es decir que no sólo es necesario que nuestro sitio tenga suficiente contenido textual, sino que es imprescindible que el mismo sea relevante.
•    Actualícese. Agregue nuevo contenido periódicamente, interactúe con sus clientes y con sus visitantes en general. No permita que la única manera de ponerse en contacto con su empresa sea a través de un correo o de una llamada telefónica.
•    Participe en las redes sociales. Busque proactivamente el contacto con su audiencia. No se siente pasivamente a esperar que le lleguen nuevos correos a su inbox, o suene el teléfono. Sus clientes y potenciales clientes están ahí afuera, sólo es cuestión de buscarlos eficientemente.

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