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Tuesday, August 31st, 2010 | Author:

Cómo monitorear el ranking de un sitioUna de las cuestiones más importantes para cualquier consultor SEO es la cuestión del ranking. Sin embargo, este es otro de los tantos términos de la jerga SEO al que muchos se refieren sin tener completamente en claro qué significa. Por eso, es necesario decir que el ranking es el posicionamiento en buscadores que determinado sitio tiene con respecto a consultas de búsquedas puntuales. Habiendo dicho esto, nos damos cuenta inmediatamente que un sitio no tiene un solo ranking, pues con cierta palabra clave puede salir primero en las páginas de resultados naturales de los buscadores, mientras que con otra, puede salir décimo o en páginas sucesivas. Y no se obtiene, por lo general, el mismo ranking en buscador que en otro. Es posible, entonces, salir primero en Yahoo, por ejemplo, pero muy atrás en Google. Nos referiremos al ranking en Google

Existen más de doscientos factores que intervienen en el cálculo del ranking. Es decir, que el algoritmo con el cual Google calcula el posicionamiento de la web en las páginas de resultados naturales que aparece cuando un usuario realiza una consulta, es muy complejo. Conviene dar por tierra con un mito generalizado, el que equipara Pagerank con ranking. El PR es solo uno de los factores de esta compleja ecuación. Recordemos, también, que el PR tiene que ver exclusivamente con los incoming links de la página, es decir, la cantidad de páginas que incluyen un enlace hacia nuestra web. En consecuencia, por más que tengamos un buen PR, podría darse el caso que otro sitio con menor PR salga listado mejor que nosotros.

Se hace evidente, entonces, que el ranking es algo voluble, que cambia según el término de búsqueda. No es lo mismo buscar “marketing online”, que “márketing on line”, por más que significan lo mismo. Tanto es así que sería imposible atribuir un número calificativo unívoco a cada página. Tampoco crea que buscando el término en Google desde su computadora podrá tener una idea de su posicionamiento con respecto a sus palabras clave. Google instala una cookie residente, un pequeño archivo de texto, que rastrea sus búsquedas y guarda registro de sus preferencias. Como usted, seguramente, entra con frecuencia en su sitio, el mismo saldrá listado mucho más arriba de lo que los demás usuarios lo verían si realizan una búsqueda real. Por esta causa, tratar de ver su posicionamiento en Google desde su ordenador, le dará una idea equivocada. Para tener una visión exacta puede recurrir a las herramientas para webmasters, entrando a la sección Su sitio en la Web, y dentro de este apartado, las consultas de búsquedas le devolverán una aproximación muy cercana de su verdadero ranking con respecto a esas palabras.

También existen aplicaciones desktops, creadas por terceros, como el Free Monitor for Google, desarrollada por Cleverstats que, cargando el sitio web y la palabra o frases clave, devolverá de manera bastante acertada el posicionamiento en Google, es decir su ranking con respecto a esas búsquedas.

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Monday, August 30th, 2010 | Author:

Sitios estáticos o dinámicos

A menudo, al momento de plantear el diseño web de un sitio surge la duda acerca de su estructura: ¿dinámica o estática? Muchas veces, los responsables del sitio al ser consultados por el programador, se ven abrumados al tener que decidir sobre temas sobre los cuales no tienen demasiados conocimientos. Por eso, vamos a repasar algunos conceptos fundamentales, para poder tomar la decisión más acertada con respecto a la arquitectura de sitio más conveniente para el propósito planteado.

El sitio web estático se compone de páginas que no cambian desde el momento en que son creadas. Son documentos que se almacenan en el servidor, y si al lanzar la página hay, digamos, veinte páginas en el sitio, por más tiempo que pase, si no se realizan cambios, seguirá habiendo veinte páginas, más allá de las consultas o caminos de navegación que los usuarios puedan haber hecho.

A diferencia de estas características, el sitio web dinámico crea las páginas a medida que los usuarios las requieren. Parece difícil de comprender, ¿cómo es que no existen? Consideremos, por ejemplo, una tienda online. Usted decide ver las características de un producto. Nadie ha creado esa página, se crea en el momento, en base a la consulta del usuario. El sistema toma la información de las bases de datos del servidor, y crea la página ad hoc.

El primer punto a ser considerado es el uso que se le dará al sitio, factor que también influirá en el futuro en el SEO y posicionamiento web del sitio. Supongamos que, en efecto, se trata de una tienda online. Si fuera necesario crear una página por producto, la web seria inmensa, consumiendo una gran cantidad de espacio residente en el servidor. Además, sería muy poco práctico, porque para editar la información habría que entrar en cada una de las páginas estáticas. Por el contrario, los sitios dinámicos, por lo general, cuentan con una interfaz que permite cargar los datos de forma mucho más accesible, y, fundamentalmente sin necesidad de editar el código fuente de ninguna página.

En cuanto al posicionamiento en buscadores, en un principio era más difícil lograr un buen ranking con páginas dinámicas. Sin embargo, esto ya no es así, pues, al estar construidas sobre códigos abiertos a la comunidad, por lo que todo el tiempo se hacen mejoras y se agregan funcionalidades. Por esta razón paulatinamente los sitios dinámicos están desplazando a los estáticos, por eso, el problema del SEO se relativiza, al competir casi todos sobre la misma base.

Al igual que los sitios estáticos, los sitios dinámicos admiten CSS, o Cascade Style Sheet, por lo que es posible lograr sitios de gran rendimiento visual sin consumir gran cantidad de recursos de espacio o de tiempo de carga. Además, existe una gran variedad de soluciones basadas en la tecnología de páginas dinámicas sumamente eficientes para vender productos (Zen Cart, Oscommerce, CubeCart), manejar contenidos (WordPress, Drupal), o gestionar el sitio más acorde a las necesidades.

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Friday, August 27th, 2010 | Author:

Glosario de marketing onlineHe aquí un breve glosario de márketing online que nos ayudará a despejar dudas cuando los expertos en SEO encargados de la promoción de nuestro sitio nos hablen sobre las particularidades de nuestra página.

Adwords: Producto de Google consistente en la venta de campañas de publicidad online de pago por click. Son los tradicionales avisos que salen al lado o arriba de los resultados naturales de las páginas de búsqueda.
Adsense: Otro producto de Google. El esquema es el mismo (ver PPC), pero en vez de salir en Google mismo, los avisos se publican en sitios de terceros, relacionados semánticamente con nuestras palabras clave (por ejemplo si entro en un blog sobre dolor de espalda, encontraré avisos de traumatólogos)
Backlink: Un link que vincula a su sitio desde el sitio de un tercero
Black Hat: Técnicas de posicionamiento web penalizadas por Google. Se emparenta con el Spam, la generación de contenido con la sola finalidad de promocionar otro sitio. Dentro de estas técnicas podemos citar el texto oculto, las granjas de links, la compra y venta de links, el stuffing (repetición incesante de una palabra clave, a expensas de la legibilidad del texto)
CTR o Click Though Rate: Es un cociente que relaciona la exposición de un aviso con la cantidad de gente que efectivamente pincha en él. Es decir, usted puede mostrar su aviso mil veces, y conseguir que 10 personas entren en su sitio a través del aviso. Su CTR es 10/1000= 0,01, ó 1%
CMS: Content Management System, sistema de manejos de contenidos: Drupal, WordPress, Joomla, PHPNuke, etc.
Conversión: Se refiere al curso de acción óptimo planeado para determinada acción, cantidad de veces que se lleva a cabo la call to action. Por ejemplo, en una campaña de PPC, se trata de la cantidad de ventas efectivas que dicha campaña genera (no visitas al sitio, sino operaciones concretadas
Costo por Acción: La relación de costo ente lo que se paga por una campaña de PPC, y la conversión lograda. Por ejemplo, usted paga $100 por una campaña de PPC que le genera 4 ventas. Su CPA es de $25.
Email Márketing: Acción de contactar por mail a un grupo de leads de ventas con la finalidad de comunicar una oferta o un mensaje específico. No confundir con spam.
Google Bot: Sinónimo de spider, o simplemente bot, programa que lleva adelante la lectura por parte de Google de un sitio web, es decir su indexación.
Link Building: Acción de búsqueda de links externos que enlacen a nuestro sitio. Mejora el Pagerank, y en consecuencia, el posicionamiento en buscadores.
Pagerank: Índice elaborado por Google que mide la popularidad de un sitio. Se considera la cantidad de incoming links que un sitio pueda tener, y a su vez, el PR de cada uno de los sitios que nos vinculan.
PPC: Pago por click. Se trata de un esquema de pago de campañas de publicidad on line donde el anunciante paga cada vez que alguien haga click en su aviso, independientemente de la cantidad de impresiones (visualizaciones) del mismo.
Ranking: Posición en los resultados naturales de los buscadores de nuestro sitio al realizar una query de alguna de nuestras palabras o frases clave.
SEO: Search engine optimization. Optimización del sitio, a fin de favorecer su aparición en buscadores.
SERP: Search Engine Result Page, página de resultados naturales de los buscadores. Los resultados que aparecen al realizar una búsqueda en particular.
Tráfico: Cantidad de visitantes activos que tiene un sitio web, ya sean nuevos visitantes, o que retornan.

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Thursday, August 26th, 2010 | Author:

Cómo evitar el contenido duplicadoCuando hablamos de contenido duplicado, lo mejor es hacer una distinción fundamental. En primer lugar deberemos discriminar el verdadero contenido duplicado del plagio. Plagio es cuando se toma un fragmento de texto de una página y se copia en la propia, sin reconocer las fuentes. Debemos oponernos enérgicamente a esta práctica, en primer lugar por ser desleal, y en segundo lugar porque estaríamos rompiendo las regulaciones internacionales de copyright, es decir, violando los derechos de autor. Dicho esto, asumiremos que nadie apelará a semejante técnica, y nos concentraremos en el contenido duplicado, tanto intencional como involuntario, verdadero problema para quien hace SEO y promoción web.

Siendo el texto uno de los factores que forman parte sustancial del algoritmo que calcula el posicionamiento natural en buscadores, sobre todo en Google, es fácil darse cuenta de que si dos sitios tienen el mismo contenido, Google deberá apelar a otros factores para determinar cuál de ellos aparecerá mejor listado en las páginas de resultados, porque su relevancia semántica será la misma. En consecuencia, podría darse el caso que el sitio que consideramos más importante para nosotros, donde se ha publicado el contenido primero, salga por debajo de un sitio “satélite”, que podría ser otra página del mismo autor, o un sitio que “toma” nuestro contenido textual, a cambio de un link para nosotros.

Es necesario desaconsejar, asimismo, la creación de distintos sitios con la finalidad de duplicar contenido. Imaginemos que usted tiene un sitio www.casasprefabricadas.com, y decide crear tres o cuatro sitios para favorecer el posicionamiento de su sitio primario, y, tener mayor presencia en el nicho con dominios diferentes. Así nace sitios como www.casas-pre-fabricadas.com o similares. Esto es altamente desaconsejable. Existen otras técnicas más efectivas para el posicionamiento en buscadores que nos ayudarán a lograr salir bien posicionados, sin tener que recurrir a estos artilugios. La realidad es que Google no penaliza el contenido duplicado, pero el efecto conseguido con estas técnicas puede ser diametralmente opuesto al deseado.

Un caso típico son las redes de sitios de afiliados. Un afiliado nunca conseguirá posicionarse por encima del sitio “madre”, basado en copias del mismo texto original, a menos que ofrezca mucho contenido de calidad distinto al que ya existe. En consecuencia, corre con una desventaja importante a la hora de trabajar en el seo y posicionamiento web de estos sitios derivados.

Lo mismo puede decirse con respecto a los sitios regionales. Es verdad que, teóricamente, si deseo hacer seo en España, me convendrá tener un dominio .es. Pero no será una buena idea tomar un sitio .com y crear una versión idéntica, con la única diferencia que el dominio terminará en .es, por las razones mencionadas. Si usted ya tiene un sitio bien posicionado con .com, perfectamente podrá trabajar en su posicionamiento en buscadores de forma regionalizada, y así evitar el contenido duplicado. O, la otra opción válida será incluir un redireccionamiento 301 en la página regional. También es posible evitar la situación modificando el archivo robots.txt, deshabilitando a los bots de Google, pero permitiendo ser indexados por los demás buscadores.

Volveremos con este interesante tema en entregas posteriores.

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Wednesday, August 25th, 2010 | Author:

Trabajando en la identidad visual de una páginaCuando se encara la labor de diseño de la página web de una empresa, seguramente ya existe una imagen corporativa de la misma. La imagen corporativa es cómo una empresa se percibe a sí misma, con todo su conjunto de valores y características que se busca transmitir al público consumidor. Las marcas son un activo de la compañía, y como tal, deben ser cuidadas y preservada su reputación. Al momento de planear y ejecutar el diseño del sitio web de esa empresa o de determinadas marcas o productos, es indispensable mantener la identidad visual, conservando una línea conectora con la imagen corporativa, a fin de fortalecer el branding, es decir, la presencia de marca.

La identidad visual es uno de los factores más importantes para los consumidores, pues le dan “validez” al producto que están consumiendo. Sería imposible leer el blog de Coca Cola, y efectivamente creer que es la voz autorizada de la compañía, si no estuviera presente el logo de la marca en la página. Pero con la presencia del logo no alcanza para transmitir identidad visual. Otros aspectos deben ser considerados para conservar la identidad visual de la empresa en un nuevo sitio web.

Los elementos visuales de un sitio son el componente más importante de la identidad visual, la cual no se agota con incluir el logo o el isologo de la marca o la empresa. Es importante conocerlos para poder ajustarlos lo más posible a fin de que adquieran el look and feel buscado.

Menues y Botones. Más allá de cualquier consideración sobre optimización del sitio web  que nos recomienda no abusar de los plug ins de Flash o los efectos con Java script, es mucho lo que se puede hacer para adecuarlos a la identidad buscada. Las botoneras de menús pueden ser clásicas, con botones que cambian de apariencia al pasar el ratón sobre ellos, o al activarlos. También pueden ser expandibles, tipo slice, donde un submenú se deslizará en caso de activarlos, o pueden ser simplemente links, con una tipografía destacada.

Tipografía
. Este punto es particularmente importante cuando se desarrollan micrositios, o sitios dedicados a marcas de grandes empresas. Respetar la tipografía del sitio principal es un elemento visual de gran importancia, para crear en el visitante la sensación de pertenencia.

Combinación de colores. La paleta de colores seleccionada influye en el visitante en su estado de ánimo y en su predisposición para la compra. Por ejemplo, en un sitio que incita al consumo de alimentos o bebidas se tenderá a elegir colores vivos, como el rojo, mientras que sitios en los que predomina la información técnica sobre productos se buscarán colores más fríos y de buen contraste para favorecer la lectura.

También es posible trabajar en la identidad visual de las páginas de la empresa en las redes sociales. Muchos sitios permiten una completa customización o modificación de la skin, como Twitter, que admite un alto grado de personalización al poder cambiar colores e imagen de fondo, o como Facebook que, mediante FBML brinda la posibilidad de  crear pestañas nuevas de la forma en que el diseñador elija. Estos elementos que hacen a la identidad visual de la marca o producto, y constituyen poderosas herramientas de promoción y publicidad online.

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